ver imagen

La antropología de los mundos contemporáneos

Published Date: diciembre 16, 2018

Español

impreso

$90.00

23 cm x 17 cm x 0.6 cm
Español
9786075390338

Description

El oficio de etnólogo no es el de un simple observador de la historia, es —aun cuando sea a pesar suyo— un actor. Es necesario reconocer que la presencia del etnólogo influye sobre el medio observado, simplemente porque esta presencia es la de un individuo solo que reflexiona sobre aquello que se presenta como natural a los ojos de los y de las que se encuentran inmersos, es decir, la cultura. Pero este individuo —él mismo—, el etnólogo vive plenamente esta experiencia por lo que le concierne y tiene que intentar dar cuenta cuándo la describe y la escribe. Es la escritura que es la finalidad del viaje, en el doble sentido del término.

En esta medida, el etnólogo viaja siempre, incluso cuando trabaja en los suburbios de una ciudad de su país. Es, por lo tanto, inconcebible que no le guste el viaje, aun cuando sepa que su recorrido atravesará zonas de turbulencia, de depresión, de aburrimiento.

 

 

Sin volver de nuevo sobre los debates que puede hoy suscitar esta distinción (no hay lugares o no-lugares en sentido absoluto de estos términos; la diferencia es radical entre la relación social simbolizada y la comunicación tal como se establece en lo que se llaman las “redes sociales”), querría hacer hincapié aquí en el cambio de escala que caracteriza desde aquí en adelante las actividades humanas. Estamos hoy en condiciones de imaginar, si no de concebir, lo que podría ser una sociedad humana planetaria. Quizá vivamos no lo que Fukuyama, en una visión optimista, llamó el final de la historia, entendiendo por allí la armoniosa y definitiva cohabitación del mercado liberal y la democracia representativa, pero sí el final de la prehistoria de la sociedad humana como sociedad planetaria.

 

 

Marc Augé

Customer Reviews

Related Products