Ver imagen

Poesía Visual Mexicana. La Palabra Transfigurada

Available in

$1500.00

poesía visual
978-607-7796-60-2

Description

poesía visual mexicana

La “tradición de ruptura” en la poesía mexicana, inicia con el vanguardismo aportado por el Estridentismo; sin embargo, es José Juan Tablada con sus caligramas y posteriormente Octavio Paz con los topoemas quienes logran abrir una fisura significativa en la poesía discursiva, explorando las posibilidades gráficas de la palabra.

A partir mediados de los años setenta, tanto poetas como artistas plásticos se comienzan a interesar (de modo sistemático, no asilados) en producir híbridos lingüístico-plásticos: poemas visuales. Estas propuestas de innovación estética, formal y genérica tuvieron como foro de convivencia y exploración las Bienales Internacionales de Poesía Visual – Experimental en México, realizadas entre 1985 y 2009. En estos eventos se expuso y produjo poesía visual de muy diversa índole que refrescó a la tradición aportando nuevos modos de leer la poesía y de observar a la plástica, explorando nuevos modos de ampliar el impacto estético en la recepción de lector/ observador a través de la producción de híbridos que si en aquellos años eran una singularidad, hoy día son parte fundamental de todo historiografía literaria.

Así, esta colección Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada busca dejar del modo más extenso posible la historia de la poesía visual mexicana. Cada libro – objeto (o si se prefiere: caja de arte) tiene un prólogo crítico realizado por un especialista teórico, así como un marco mínimo de referencia de los autores y las obras, y una breve, pero asertiva presentación crítica de la colección. De este modo los “libros” habrán de cumplir una función de divulgación y preservación de esta expresión poética; pero sin dejar de lado cierto rigor crítico en la exposición, la edición y la selección del material. Cabe aclarar que no es, ni pretende ser una edición crítica en el sentido más tradicional del término, como coordinador cuidé la selección del material a partir de parámetros estéticos e historiográficos, antes que por el nombre de los autores. Esta colección quiere ser un atisbo a la creación poética visual que se ha desarrollado en México, usualmente, al margen de la doxa literaria y artística; pretende, entonces aclarar algunos puntos oscuros en al historiografía literaria y plástica mexicana, sin ánimo alguno de dictar o excluir otras expresiones que están al margen de nuestras intenciones.

Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada siguiendo un criterio crítico estético e historiográfico, está conformada por cinco volúmenes: tres de estos se ocupan principalmente de compilar y reflexionar acera de las obras que se presentaron en el marco de las Bienales antes referidas; el volumen cuarto realiza una mirada al pasado, para desde Tablada, recorrer los pocos pero trascendentes momentos en los que esta expresión fue utilizada por los poetas mexicanos: Paz, Renán, entre otros, hasta fines de la década de los setenta. Finalmente, el quinto volumen compila obra realizada por artistas gráficos, poetas, diseñadores… que en el último lustro, y hasta apenas ayer, han explorado los linderos de la poesía visual. 

 

Para saber el costo de envío comunícate a dellirio@edicionesdellirio.com.mx

 

 

Customer Reviews

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Related Products