Guillermo Briseño Jiménez
Ciudad de México 1945
Toca el piano desde la edad de tres años y a los ocho recibe sus primeras lecciones formales (Bach, Schumann y libros de ejercicios). En 1960, a la edad de catorce años, empezó a tocar rock atraído por Floyd Cramer (pianista de Elvis), Little Richard, Jerry Lee Lewis, y Ray Charles entre otros. Inició su carrera como músico en 1961, cuando formó parte del grupo de rock Los Masters. Estudió Ingeniería Química en la UNAM, y al mismo tiempo tocó con varios grupos: Cinco a priori, donde ya se interpretaban sus composiciones, El antiguo testamento y Soul Force con Javier Bátiz.
En 1970 integró el grupo de tendencia funk Cosa Nostra. Con este grupo tocó en Panamá, Nicaragua, Costa Rica, y Honduras. En 1972 Robert "Bumps" Blackwell, el autor de Good Golly Miss Molly" (La Plaga en español) y muchas otras piezas fundamentales del rock, quien era también manager de Little Richard, invita a Cosa Nostra a tocar en Estados Unidos en Illinois, California, y Ohio. Blackwell, su maestro y amigo, fue el mayor observador y crítico del trabajo de Briseño.
En 1975 Briseño regresa a México para consolidar su propio proyecto. Su primer concierto como solista fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM.
A partir de este momento, Briseño se presenta frecuentemente en las salas universitarias y centros culturales. En 1976 es invitado a conducir el programa de televisión Musicalísimo del Canal 13. Un año después formó Briseño, Carrasco y Flores al que posteriormente se suma Hebe Rosell. Con esa formación recorre todo el país tocando para la Secretaría de Educación Pública. Viajan a Cuba en
una gira por toda la isla. Es invitado a conducir una nueva serie de televisión llamada De cara al futuro para RTC.
Durante una gira en la ciudad de Monterrey, Briseño grabó en el estudio de Quico Cadena Irreverencias improvisación para siete instrumentos de teclado, y a su regreso a México grabó con Paco Rosas a la consola Ausencias, música para cuatro cartas de amor. El resultado de estas grabaciones fue el disco Ausencias e irreverencias.
En 1984 forma Briseño y el Séptimo Aire con Hebe Rosell, Juan Carlos Novelo, Sabo Romo y Octavio Espinoza "El Sopas". Esta formación publica en 1987 el álbum Está valiendo … el corazón. De este se desprende la canción, El Túnel 29 que trata de la muerte trágica de un fanático en el túnel 29 del estadio olímpico de Ciudad Universitaria durante la final de futbol Pumas-América en 1985. Esta canción, narrada desde el punto de vista del fan muerto, ha sido una de las canciones más conocidas de Briseño, por su difusión radiofónica y por el cover que hizo de ella Botellita de Jerez en su álbum Naco es Chido. Otra canción que destaca en este álbum es A Rodrigo (Un aplauso al corazón), homenaje póstumo a Rodrigo González, donde cantan Amparo Ochoa, Betsy Pecanins, Caito, Eugenia León, Hebe Rosell, Margie Bermejo, Tehua, Sabo Romo, y Guillermo Briseño.
Esta canción fue interpretada por primera vez en público en noviembre de 1985 como parte del concierto Una razón para juntarnos, en solidaridad y apoyo a las víctimas del terremoto de México de 1985.
2
En esa misma época Briseño compuso la obra Otros adioses para la Compañía Nacional de Danza que interpretó acompañado por Hebe Rosell en el Palacio de Bellas Artes, por invitación del coreográfo Marco Antonio Silva. En 1987, Briseño y Hebe Rosell contribuyeron con música y canciones originales para un programa de televisión en el Día del Niño llamado El Pequeño Pirata Sin Rabia. Este programa fue basado en un cuento de Carmen Boullosa escrito en 1985. Se trata de una extraña historia de amor dentro de una aventura de piratas.
Alejandro Aura es el recitante del cuento y Briseño y el Séptimo Aire son los intérpretes de las canciones y música. Esta obra fue publicada posteriormente en un álbum ese mismo año.
A la salida de Sabo Romo, Jorge Rosell se integra al Séptimo Aire como bajista. En esa temporada Briseño y el Séptimo Aire animan un programa semanal de televisión difundido llamado Espectáculo de la Ciudad en el Canal 13 donde él funge como anfitrión de otros grupos contemporáneos de rock mexicano. El formato del programa era una mezcla de entrevistas y de interpretaciones en directo. El grupo de Briseño y el invitado tocaban cada uno su repertorio inicialmente y finalizaban por un jam session en común. Fue un programa importante para la escena de rock nacional porque permitió a muchos grupos ser conocidos (y en muchas ocasiones descubiertos) por un público más grande.
Al inicio de los años noventa Briseño disuelve el Séptimo Aire y regresa a los recitales como solista. De esta época data su concierto El Conexionista que pasó a la posteridad en el álbum homónimo, grabado en directo en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Transcurrido cierto tiempo Briseño forma un nuevo grupo llamado Briseño y la Banda de Guerra con el que graba dos álbumes.
En 1990 es invitado a producir y conducir la serie radiofónica Apaga la luz, los domingos por la noche, en Órbita, 105.7 FM, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Este programa fue difundido durante doce años.
En 1992 es invitado a componer la música para una serie de televisión conmemorativa del encuentro de dos mundos donde el personaje central era la Marigalante (nombre original de la Santa María) reproducción de una de las carabelas en que viajó Cristóbal Colón. En ese mismo año, Briseño compone El descubrimiento de Europa música instrumental y poesía que estrena tres años después en Berlín dentro del marco del Encuentro Internacional por la lucha de las comunidades indígenas chiapanecas.
En febrero de 1994 presenta su obra Romeo y Julieta – Escenas Sinfónicas, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Eduardo Diazmuñoz. Un disco grabado en directo durante esta presentación fue publicado posteriormente en 2000. Esta obra fue originalmente escrita en 1990 para acompañar la puesta en escena de Romeo y Julieta por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México en Nueva York, dentro del Festival
Shakespeare y el Festival Latino. La puesta en escena de María Alicia Martínez Medrano traslada la obra original de Shakespeare al México de 1908 en plena dictadura porfirista. La implantación de los trabajadores mayos forzados a cultivar el henequén en territorio maya, da lugar al conflicto entre Montescos y Capuletos.
En la versión de 1990 de Romeo y Julieta de Briseño, sólo tocaba el autor acompañado de sus sintetizadores. Posteriormente, la obra fue orquestada e interpretada en público por primera vez en 1994, en la Sala Nezahualcóyotl.
3
La obra fue presentada en los Estados Unidos en 1994 y 1996 dirigida por Eduardo García Barrios. En 1998, fue presentada en Xalapa, Veracruz con el mismo director, dentro de un programa que incluía otras dos percepciones del tema de Romeo y Julieta por Prokofiev y Berlioz. Briseño graba en 1998 un álbum para niños, Quiero ser parte del cuento, con temas orientados a la sensibilización ecológica, la educación sexual y el respeto a los otros. Publica también el álbum De tripas corazón y la antología Verde, Blanco y Colorado que contiene tres discos; trabajo realizado a invitación del maestro Luis González Souza como material de formación política.
En 2004 Briseño compone e interpreta en escena música para el espectáculo dancístico Memoria del principio coreografía de Marco Antonio Silva para la UNAM en la Sala Carlos Chávez.
En mayo de 2006 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inaugura la Escuela de Música del Rock a la Palabra, con Briseño como fundador y director. El objetivo de esta escuela gratuita y pública es responder a la demanda de una formación profesional que permita a los estudiantes desarrollar su capacidad para crear música de calidad, abordando al rock como un medio de expresión artística y no sólo como un producto comercial. Entre los profesores, se encuentran algunos músicos que han sido integrantes de grupos de Briseño. La planta docente ha estado formada entre otros por: Hebe Rosell, Betsy Pecanins, Gabrielle Guzmán; Felipe Souza, Juan Carlos Márquez y Alfredo López; Alfonso Rosas y Christian Rodríguez; Juan Carlos Novelo y Alejandro Echenique. Federico Luna, Jorge González de León, Estela Miller, Ricardo Robledo, Ingrid Beaujean, Felipe Antonio Souza, Rodrigo Flores, Neftalí Leal, Georgina Equihua y Ferderico Sánchez.
Briseño imparte el taller "Variaciones sobre la inteligencia" en el que se compone y se escribe. Han pasado 17 años desde que se inauguró la Escuela de Música del
Rock a la Palabra (EMRP), hasta ahora los resultados han sido muy satisfactorios.
Algunos de sus egresados defieneden su propio proyecto en conciertos, grabaciones, discos; inclusive en otros países, Cuba, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y las Islas Mauricio en Africa, incluso interactuando con músicos de talla y talento mundiales como: Yoko Ono, Vinnie Colaiuta, Michael League,
Bobby Sparks, Julie Bonk y Alexis Díaz Pimienta.
Otras facetas de la vida artística de Guillermo Briseño incluyen la musicalización de varios documentales y la animación de talleres de rock. Los miembros del taller de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM publicaron en 2006 un primer disco con sus propias composiciones, Variaciones sobre la inteligencia bajo la dirección y participación de Briseño. Durante más de diez años Briseño animó la emisión radiofónica hebdomedaria A mí que no me cuenten, difundida por Código CDMX, radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También realizó un programa semanal en una estación en línea llamada ROCANROLARIO término acuñado por Briseño hace 30 años para una serie radiofónica transmitida por radio 590. En diciembre de 2011 le fue otorgada la medalla al mérito ciudadano en la categoría de ejecución por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En junio de 2015 se presentó en la Fonoteca Nacional el álbum Caricia Urgente – Celebración a la música de Guillermo Briseño, en el que colaboradores históricos y nuevos reinterpretan temas representativos de los primeros 20 años de la carrera de Briseño. Participan Andrés Calamaro, Javier Calamaro, Saúl Hernández, Eugenia León, Tania Libertad, Alejandro Lora, Iraida Noriega, Betsy Pecanins, Sabo Romo, Hebe Rosell, Juan Sosa, Juan Manuel Torreblanca, Cecilia Toussaint, y Guillermo Velázquez. El álbum fue producido y arreglado por Juan Sosa y fue realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En ese mismo año la Fonoteca Nacional solicita a Briseño el compendio de su obra para integrarla a su acervo.
En apoyo a la recostrucción de las viviendas afectadas por el sismo de 2017 en la comunidad de Santa Cruz Cuatomatitla, Puebla. Briseño realiza una nueva versión de la canción “Un aplauso al corazón”. En octubre de 2018, Briseño escribió el poema “Cicatrices” a partir de la música de José Antonio Morán que fue presentada por el cuarteto Redes con la interpretación de la soprano Encarnación Vázquez, durante la conmemoración de los 50 años de los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlateloco organizada por la UNAM. En ese mismo año se presentó en la Fonoteca Nacional el álbum Briseño y el Séptimo Aire – Reedición de la obra clásica de Briseño.
En 2019 para la conmemoración del 10 aniversario de la muerte del poeta Mario Benedetti, Briseño compuso música para el poema “Informe sobre Caricias” presentado en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Al cumplirse cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, Briseño y la comunidad de la Escuela de Música del Rock a la Palabra entregaron a los padres de los estudiantes el disco “Ayotzinapa, esperanza abierta”.
El inicio del 2020, León Chávez Teixeiro y Guillermo Briseño presentan el disco “Ya no quedan muchos leones”, que dio lugar a diversas presentaciones. En el marco de la pandemia por el COVID 19, Briseño es invitado a componer una canción para convocar a las personas a resguardarse del contagio, el resultado es la canción “#Quédate en Casa”. Días después fue invitado por la Secretaria
Ejecutiva, Red INNOVAGRO del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – Representación del IICA en México, para componer la canción “Una manzana al cielo” como agradecimiento a la labor de los campesinos.
Desde hace dos años y hasta hoy transmite una serie semanal por internet de la producción “Me la Pellizcan” donde Briseño lee e interpreta su obra.