Víctor Toledo
EL CLAN DE LA SERPIENTE (El simbolismo de la serpiente en la poesía)
by: Víctor ToledoLa serpiente es el principal símbolo de la cultura mexicana original, su simbolismo es el más poderoso: inmortalidad o eternidad, rayo, fertilidad, conexión hermética de los tres mundos: inframundo, tierra y cielo, Diosa madre, naturaleza, caos/armonía, renacimiento, etcétera. La identidad mestiza mexicana tiene como principal dios a Tonantzin, la Diosa madre, serpiente fundacional, y nuestra bandera su imagen que representa a Mixcoátl, la serpiente de nubes, la Vía Láctea (padre de Quetzalcóatl, nuestro dragón y tronco del mismo árbol simbólico astral), mientras el águila al sol. Los grandes poemas mexicanos tienen relación con esta circularidad mítica y simbólica, dinámica (el ejemplo más claro es Piedra de sol, de Octavio Paz, que se proyecta del Calendario solar azteca).
El clan de la serpiente es el nombre y símbolo de la cultura hopi que da lugar al ritual que emparenta este pueblo con los aztecas y su origen (quizá la mítica Aztlán): la danza de la serpiente. Los poetas, desde su origen, han experimentado y vivido poéticamente el rayo de la Sincronicidad. Desde el cosmos mítico creado por ellos, hasta su relación íntima poética con el oráculo, los dioses, las musas y la profecía (la poesía es la Gaya ciencia, término de Nietzsche, la técnica de la escritura, la poética, pero Gaya es la diosa madre, la Serpiente, la ninfa Telfusa, la pitonisa, es decir, la poesía es la escritura de la serpiente, el ritual, el clan de la serpiente, los poetas lo conforman con las técnicas del éxtasis: Die fröhliche Wissenschaft (La gaya scienza, El gay saber), obra capital de Friedrich Nietzsche, cierra el periodo negativo (destrucción de la metafísica cristiana) y abre el afirmativo (construcción de nuevos valores); el título deriva de una expresión del provenzal gai saber o del francés gai savoir, que se refería a todas las habilidades técnicas necesarias para escribir poesía: el arte poético.
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