• img-book

    Héctor Muñoz Cruz

ISBN: 9786078930838
Categorías: ,

EDUCACIÓN ESCOLAR Y LENGUAS INDÍGENAS. UN ACERVO SOCIOLINGÜISTICO

by: Héctor Muñoz Cruz

El ciclo de definición-constitución especializada de la educación escolar intercultural y plurilingüe en México, todavía en curso e insuficiente, reproduce en dimensiones representativas para todo el continente latinoamericano las circunstancias complejas y difíciles de este proceso sociocultural y educacional. Refleja aún aquella perspectiva sociopolítica tendiente a atribuir a la educación escolar (especialmente, la pública) funciones y acciones compensatorias para solucionar las desigualdades socioeconómicas y culturales y la parcial simpatía ciudadana, a partir de postulados éticos y sociopolíticos maximalistas que promueven la esperanza de que la educación intercultural indígena permitiría resolver los problemas críticos de rezago, comunicación, reconocimiento y cohesión social.En este texto, he reunido trabajos personales, publicados a través del tiempo en distintos ámbitos y medios de difusión académica, con el propósito de proponer un conjunto de discusiones y necesidades de investigación para avanzar en la consolidación de conocimientos técnicos y metodologías con fundamentos empíricos. En efecto, intento enfatizar, por una parte, la importancia epistemológica y sistémica de pensar y conocer el concepto de desarrollo educativo intercultural; y, por otra, promover un consenso en torno a la necesidad de diseñar y practicar evaluaciones coherentes acerca de las experiencias de educación intercultural plurilingüe, no únicamente las experiencias de formación docente, con el propósito de sugerir algunos vínculos con concepciones de integralidad, calidad y coherencia sociopolítica cultural de la educación escolar con los orígenes de los pueblos indígenas. Centro la probabilidad de lograr del propósito enunciado sobre tres núcleos temáticos: en primer lugar, en los fundamentos y diseños regulativos normativos de las diversas políticas educacionales y de lenguas. En segundo término, examino los beneficios del análisis de experiencias puestas en práctica y desarrollo de campos del conocimiento asociados con la educación intercultural. Y, finalmente, presento trabajos sociolingüísticos basados en investigaciones colectivas que ponen de relieve los esfuerzos por establecer conceptualizaciones básicas sobre los diversos objetos de investigación sociolingüística y de lingüística aplicada.

$386.00

Quantity:
Meet the Author
Books of Héctor Muñoz Cruz
About This Book
Details

ISBN: 9786078930838
Publisher: Universidad Autonoma Metropolitana
Publish Date: 2024
Page Count: 414

“EDUCACIÓN ESCOLAR Y LENGUAS INDÍGENAS. UN ACERVO SOCIOLINGÜISTICO”

There are no reviews yet.