Moisés Librado González, Ángela Triguero Cano, Natanael Ramírez Angulo,
Infancias diversas y formación docente
by: Moisés Librado González, Ángela Triguero Cano, Natanael Ramírez Angulo,Este es el tercer número de la colección Investigación en Educación Normal desde los formadores y está centrado en el estudio de la infancia en relación con la cultura y la formación docente inicial. El interés principal de este trabajo de investigación consistió en recuperar los referentes culturales que impactan en la formación de los futuros profesores en educación primaria en cuanto a sus concepciones de la infancia. Esto es medular en el ejercicio profesional docente, pues la imagen que se tenga de la infancia y de los niños orienta y determina las formas de ser docente y su quehacer en la atención educativa de éstos.
Las escuelas y los docentes tienen que construir escenarios y ambientes incluyentes, democráticos y dialógicos, donde reconozcan la diversidad de infancias, lo que representa un reto pedagógico, ya que requiere de una mirada amplia, profunda, divergente para considerar, valorar y comprender cada una de las realidades que los niños viven, y qué les afecta, los delinea, los determina de algún modo. Lo que a veces dista mucho de la realidad, como se denuncia en este trabajo, pues los docentes solo quieren ver a esos niños bien portados, esclavos de una rutina absurda en las escuelas y las aulas . Ser niño nunca ha sido tarea fácil. A lo largo de la historia se ha tenido que luchar para lograr que los niños sean reconocidos como sujetos de derecho y que consideren la infancia como una etapa del desarrollo del ser humano, tan o mas compleja que cualquier otra. Las infancias de hoy. Los niños de hoy , requieren adultos, particularmente docentes que puedan conducirse hacia ellos con respeto, valoración, reconocimiento, y que les brinden una atención educativa no sólo de pertinencia, calidad y excelencia, ni no de calidez
$249.00
There are no reviews yet.